Select Page

Los entrevistadores tienen la tarea única de seleccionar al mejor candidato para el trabajo mediante el uso de un currículum vitae, una lista corta de referencias y una sola sesión cara a cara. Deben aprovechar al máximo su tiempo haciendo las preguntas que les darán una mejor visión de cómo opera la persona en todos los aspectos. Aquí hay algunas preguntas de habilidades blandas que pueden ayudar a medir la capacidad de uno para comunicarse de manera efectiva, trabajar en equipo, pensar de manera creativa y resolver los problemas inevitables que surgen en el día a día.

 

¿Cuáles son sus métodos de referencia para manejar situaciones estresantes?

Cada trabajo tiene sus momentos estresantes, pero no todo el mundo está preparado para afrontar esos desafíos. Esta pregunta ayudará a determinar si un candidato puede o no mantenerse tranquilo bajo presión, así como su capacidad para transmutar adecuadamente esas emociones difíciles en resultados positivos.

 

¿Cómo se resolvería con un compañero de trabajo con el que le resultó difícil trabajar?

La resolución de conflictos es uno de los rasgos de habilidades blandas más importantes que se pueden tener y, al plantear una pregunta como esta, el candidato revelará la verdad sobre si puede o no trabajar bien con otros y si es capaz de colaborar a pesar de las diferencias personales. A esta pregunta se le puede dar seguimiento creando un escenario hipotético en el que deberán idear la mejor estrategia para mantener un ambiente de trabajo saludable después de una acalorada discusión.

 

Si recibiera comentarios deficientes sobre un proyecto, ¿cómo avanzaría?

Esta pregunta arroja luz sobre algunas áreas diferentes, pero lo más importante es que señala la capacidad del entrevistado para manejar las críticas constructivas mientras muestra su nivel de resiliencia en tiempos de adversidad. Y si sale bien, la respuesta del candidato también demostrará su capacidad de enseñanza y su voluntad de evolucionar con el tiempo.

Es probable que haya muchos candidatos calificados que podrían hacer frente a las demandas del trabajo; sin embargo, no todos podrían integrarse en la empresa en su conjunto. Las evaluaciones de habilidades blandas no solo le dan al entrevistador la oportunidad de llegar a una mejor conclusión sobre la persona del otro lado, sino que también le da al entrevistado la oportunidad de dar lo mejor de sí mismo y mostrar sus cualidades más orgullosas.